top of page
Grafico

Las 4 inversiones esenciales que hay que hacer en la vida

¿Sueñas con alcanzar la libertad financiera y construir un futuro próspero para ti y tu familia? En este post te revelamos las 4 inversiones esenciales para garantizar tu bienestar financiero a largo plazo.


Invierte en seguros, crea un fondo de emergencia, invierte en tu plan personal de retiro y consolida tu patrimonio con inversiones a largo plazo
¿No sabes dónde invertir? Invierte en seguros, crea un fondo de emergencia, invierte en tu plan personal de retiro y consolida tu patrimonio con inversiones a largo plazo

Todos nos dicen que tenemos que invertir nuestros ahorros, sean muchos o pocos. Es la máxima de las finanzas personales. Pero pregunta más importante a la hora de querer invertir es precisamente ¿dónde invertir nuestro dinero de manera segura y rentable?


Muchos gurús de las finanzas personales, con o sin formación y certificación financiera, nos dicen que invirtamos aquí o allá, en esta app fácil de usar, en este banco, en este fondo, en esta empresa. Algunas de estas propuestas pueden ser muy válidas para invertir, pero otras no tanto o, peor aún, pueden ser estafas. 


Para saber dónde invertir, en este artículo exploraremos en detalle las 4 inversiones esenciales que hay que hacer en la vida o, como me gusta decir a mí, los cuatro pilares de una vida financiera segura y próspera.


1. Invertir en seguros: Protección ante lo imprevisible


El primer paso hacia una vida financiera tranquila es invertir en seguros. “Claro, ustedes venden seguros”, podrás pensar leyendo este artículo. Y así es. En INV creemos firmemente en el valor de un seguro como el cimiento de la seguridad financiera. Y es la primera inversión que tienes que hacer, porque tus bienes más preciados como tu vida, tu salud y la de tu familia, y tu patrimonio deben estar protegidos en todo momento. 


Un accidente, un incendio, una enfermedad o un robo pueden poner en riesgo todo lo que has construido. ¡No te arriesgues! Invertir en seguros significa protección financiera, tranquilidad y la seguridad de contar con un respaldo ante cualquier eventualidad.


2. Crea un fondo de emergencia: tu salvavidas financiero


Antes de invertir en bolsa, en Amazon, en el S&P 500 o en ese fondo del que te habló tu primo, debes armar un fondo de emergencia que equivalga por lo menos a tres meses de tu sueldo. Un “guardadito” que te dé la solvencia necesaria para actuar ante situaciones inesperadas


Y aquí viene la primera opción de inversión que te recomendamos. Este fondo de emergencia lo puedes invertir, pero de la siguiente manera:


- En una inversión conservadora, es decir, en valores estables como la renta fija (CETES o bonos de deuda), que tenga un rendimiento constante, aunque no sea muy alto.


- Invierte en un producto que tenga liquidez, es decir, que tenga disponibilidad inmediata. No inviertas tu fondo de emergencia en ninguna inversión con plazos fijos, porque entonces deja de perder sentido el fondo de “emergencia”. 


3. Invertir en tu plan personal de retiro: Sembrar hoy para cosechar mañana


La jubilación puede parecer algo muy lejano si estás en tus 30 o 40 años, pero es fundamental que comiences a planear un retiro solvente. En este sentido, los dos consejos más claros e importantes que te puedo dar son:


- Destina al menos el 10% de tus ingresos para tu jubilación.


- Busca un plan personal de retiro con inversión respaldado por una aseguradora.


Los planes personales de retiro con inversión, sobre todo aquellos respaldados por aseguradoras, te brindan beneficios fiscales ya que puedes deducir hasta un 35% de cada aportación que hagas a tu plan. Son inembargables al estar bajo la figura de un seguro y tienen la gran ventaja del interés compuesto: los rendimientos que van generando tus aportaciones, se reinvierten de forma automática y así tu inversión crece de forma exponencial mes a mes


Frente a sistemas de pensiones públicos cada vez más inciertos, asegurar un futuro cómodo y próspero donde tengas garantizado un ingreso acorde con tu estilo de vida es fundamental. Recuerda que tu jubilación será el fruto de tus esfuerzos de hoy; no escatimes en invertir en ella.


4. Conserva y haz crecer tu patrimonio: tu estrategia es la diversificación


Una vez que hayas asegurado tu futuro con la protección adecuada de los seguros, tengas un fondo de emergencia y estés inviertiendo en tu jubilación con un plan personal de retiro, es hora de consolidar y hacer crecer tu patrimonio. Porque con el tiempo, los frutos de tu trabajo y la experiencia te habrán hecho incrementar tu patrimonio. Nuevamente surgirá la duda, ¿en dónde invierto este millón o millones de pesos que tengo en el banco? 


Esta es la pregunta que nos hacen muchos de nuestros clientes de 50 o 60 años, dueños de pequeñas o medianas empresas, directivos o gerentes con una larga trayectoria profesional, e incluso personas jubiladas (doctores, maestros, etc) que cuentan con un capital importante y no saben cómo hacerlo trabajar. La clave es la diversificación.


No poner todos los huevos en la misma cesta, como dice el refrán. Diversifica tus inversiones en renta fija, en renta variable (fondos de inversión o ETFs de prestigio) y en bienes raíces. La diversificación es clave para mitigar riesgos y maximizar rendimientos a largo plazo. Al igual que en tu plan de pensiones, debes pensar en un plazo, sea a corto (3 años), medio (5-10 años) o largo plazo (+10 años) y el riesgo que estás dispuesto a correr. Aunque siempre deber tener en cuenta que el crecimiento de tu patrimonio requiere tiempo y disciplina.


No dejes tu futuro al azar


Ya tienes en tus manos las 4 inversiones esenciales que hay que hacer en la vida. Ahora debes analizar tu situación y ver en qué etapa financiera te encuentras. En INV estamos comprometidos a asegurar tu futuro financiero y queremos ayudarte a diseñar un plan de protección, ahorro e inversión a tu medida. No dejes tu futuro al azar; comienza a invertir hoy mismo y toma el control de tu destino financiero. Escríbenos y permítenos ser tu guía en este emocionante viaje hacia la seguridad financiera y la prosperidad duradera. Tu futuro te lo agradecerá.


¿Comenzamos?


Escríbenos o Agenda tu cita con uno de nuestros asesores certificados.



Comments


bottom of page